lunes, 16 de septiembre de 2013

AHORRO PARA COMUNIDADES CONSUMO DE ENERGIA Y LUZ COLECTIVO





La energía es un bien esencial, en especial la energía eléctrica y el gas, que todos necesitamos en nuestros hogares.  En España, a pesar de la teórica liberalización del mercado desde el año 2003, la realidad a la que nos enfrentamos es bien distinta. El mercado eléctrico es un oligopolio donde muy pocas empresas se reparten el pastel sin que exista una verdadera competencia en beneficio de los consumidores. Prueba de ello es la evolución del precio de la electricidad que desde 2007 ha subido más de un 70%, un encarecimiento insoportable para los consumidores, especialmente gravoso para las economías más desfavorecidas.
Ante esta situación, la OCU ha decidido llevar a cabo una iniciativa novedosa en España. Se trata de promover una Compra Colectiva de Energía para que los consumidores, de forma agrupada, puedan obtener de las compañías eléctricas un mejor precio que el que obtendrían de forma individual.
La puesta en marcha de procedimientos de contratación colectiva ha sido señalada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como una medida apropiada para dinamizar la competencia en el mercado energético y fomentar la transparencia y participación activa de los consumidores. Otros países de nuestro entorno como Bélgica, Holanda, Inglaterra, Italia y Portugal han desarrollado esta idea con resultados satisfactorios en todos los casos.



FUENTE : OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales